Inmunidad y microbiota: cuidar del intestino
El intestino no es solo un órgano de tránsito para los alimentos; desempeña un papel clave desde el punto de vista inmunitario a través de tres pilares:
- La microbiota intestinal, que se establece desde el nacimiento y llega a la madurez hacia la edad de 2 años. Está compuesta en la edad adulta por 10 billones de bacterias. Al adherirse a la mucosa intestinal, estas bacterias impiden que las bacterias patógenas colonicen el intestino. Es lo que se llama el efecto barrera.
- La mucosa intestinal, que cubre toda la pared del tubo digestivo y representa una inmensa superficie de intercambio entre el exterior y el interior.
- El sistema inmunitario intestinal, que asegura la defensa del organismo frente a los agresores. El 70 % de nuestras células inmunitarias están concentradas en el intestino.
Estos tres pilares funcionan de forma sinérgica y constituyen el ecosistema intestinal.
¿Qué alimentos hay que privilegiar?
- La leche fermentada, el kéfir y el miso.
Inmunidad y hierro: controlar las reservas
El hierro tiene una gran importancia en los mecanismos de la inmunidad. Puede ser necesaria la determinación de la ferritina, sobre todo en los niños que sufren infecciones de repetición.
¿Dónde se encuentra el hierro?
- La morcilla, el hígado, la carne roja, los huevos, las lentejas…
Inmunidad y vitamina C: optimizar los aportes
La vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario al favorecer las funciones celulares del sistema inmunitario innato y adaptativo. Estimula los fagocitos y linfocitos, células implicadas en la eliminación de los gérmenes.
¿Dónde se encuentra la vitamina C?
- En la gran mayoría de los vegetales crudos (frutas, cítricos, hortalizas crudas), pero especialmente en el casis, el perejil, los canónigos, los berros y el kiwi.
LEER TAMBIÉN: Vitamina C: el reflejo de la inmunidad
Inmunidad y zinc: un oligoelemento esencial
El zinc es un oligoelemento esencial que participa en más de 200 reacciones bioquímicas en el organismo. En especial, tiene un papel importante en el desarrollo y el funcionamiento normal de las células de la inmunidad adaptativa (linfocitos T y B) e innata (neutrófilos, NK, macrófagos).
¿Dónde se encuentra el zinc?
Inmunidad y vitamina D: una relación diaria
Se sintetiza en gran parte gracias al sol y con frecuencia escasea en invierno. Además de su acción sobre la asimilación y la fijación del calcio, la vitamina D desempeña también un papel primordial en la respuesta inmunitaria.
¿Dónde se encuentra la vitamina D?
Pescado graso (sardina, atún, salmón, arenque, caballa), yema de huevo, margarina, setas, leche…, pero a menudo es necesaria una complementación, sobre todo en los niños y las personas de edad avanzada, ya que la alimentación solo cubre el 20 % de los aportes necesarios de vitamina D.